Animales exóticos en peligro de extinción

En todo el mundo, los hábitats naturales continúan desapareciendo. Eso no solo significa que las maravillosas vistas por las que viajamos se están desvaneciendo, sino que también los animales que viven dentro de ellas están siendo conducidos a la extinción. 

La Lista Roja de especies amenazadas de la UICN …

A menudo escuchamos que los animales y las plantas están ‘en peligro ‘ o ‘ vulnerables ‘, pero ¿qué significa esto realmente? Para ayudar a determinar qué especies necesitan más ayuda, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ( UICN ), creó la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 1964, un sistema para clasificar las especies según el riesgo de extinción que enfrentan.

Entonces, ¿cómo funciona la Lista Roja ? Una vez que los científicos han evaluado minuciosamente un determinado animal, planta u hongo, lo colocan en una de varias categorías de la Lista Roja …

Se tienen en cuenta diferentes factores antes de seleccionar la categoría correcta, incluido el tamaño de la población actual, la tasa de disminución y el rango geográfico. Los científicos de todo el mundo reevalúan periódicamente las diferentes especies para ver si hay algún cambio en el estado de las especies en la lista.

De esta manera, podemos ayudar a preservar y proteger la increíble naturaleza de nuestro mundo.

Preocupación menor ( LC )

Generalizada y no en peligro inminente
de ser amenazada. ¡Uf!

Casi amenazada (NT)

Una especie que en un futuro próximo podría
colocarse en una categoría ‘amenazada’ (a continuación).

Vulnerable (VU)

Se enfrenta a un alto riesgo de extinción en estado salvaje.

En peligro de extinción (EN)

Una especie que se enfrenta a un riesgo muy alto
de extinción en la naturaleza.

En Peligro Crítico (CR)

Enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción
en la naturaleza.

Extinto en estado salvaje (EW)

Ya no se encuentra en la naturaleza. Las poblaciones solo se encuentran en zoológicos, jardines botánicos o
programas de reproducción.

Extinto (EX)

No existen individuos en la naturaleza, en cautiverio o cultivo

15 Animales en peligro de extinción:

El Leopardo de Amur:

leopardos en extinción

Desafortunadamente, los leopardos de Amur son uno de los grandes felinos más amenazados del mundo. Están en peligro crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, y entre 2014 y 2015, solo quedaron alrededor de 92 leopardos de Amur dentro de su área de distribución natural. Ahora se estima que ese número es menos de 70

Como todas las especies de nuestra lista en peligro de extinción, los humanos son su mayor amenaza. Sus hermosos abrigos son populares entre los cazadores furtivos, al igual que sus huesos, que venden para su uso en la medicina tradicional asiática.

También están en riesgo de pérdida de hábitat debido principalmente a incendios naturales y provocados por el hombre. El cambio climático también está cambiando el hábitat del leopardo de Amur y provocando una disminución en la disponibilidad de presas.

Rinoceronte de sumatra:

rinocerontes en extincion

Junto al rinoceronte de Java, el rinoceronte de Sumatra es una de las especies de rinocerontes más amenazadas del mundo. También es el más pequeño. Solo quedan un puñado en Sumatra, Borneo y la península de Malaca , pero no es solo la resistencia de esta especie (quedan menos de 100) lo que la hace tan impresionante, también es su ascendencia: el rinoceronte de Sumatra está más estrechamente relacionado con el extinto rinoceronte lanudo que cualquier otra especie de rinoceronte que existe hoy.

La caza furtiva por sus cuernos es su mayor amenaza. Se utilizan en la medicina tradicional china y se muestran como símbolo de estatus y demostración de riqueza. 

Son tan apreciados que un cuerno de rinoceronte de Java se puede vender hasta por 30.000 dólares el kg en el mercado negro.

Debido a esto, tres de las cinco especies de rinocerontes se encuentran entre las especies más amenazadas del mundo: el rinoceronte negro, el rinoceronte de Java y el rinoceronte de Sumatra 

El rinoceronte de Java es el más cercano a la extinción, con solo entre 46 y 66 individuos que quedan, todos los cuales se encuentran en el Parque Nacional Ujung Kulon en Indonesia. 

Gibón de Hainan:

monos en extincion

El hermoso gibón de Hainan es víctima de la caza y la pérdida de hábitat, lo que obliga a su número cada vez menor a 25 y lo convierte en el simio más raro del planeta

El único lugar donde se puede ver uno es en la reserva natural nacional de Bawangling en la isla china de Hainan. Este es el hogar de la última población sobreviviente, que está restringida a un solo lugar dentro del bosque.

Gorila:

gorilas en extinción

Aunque la población de gorilas de montaña ha aumentado, especialmente en los últimos años gracias a los esfuerzos de conservación de WWF, la detección de un gorila en estado salvaje sigue siendo muy poco común. Esto se debe principalmente a la ubicación de los gorilas y al costo que implica llegar hasta ellos. 

Los gorilas son criaturas fascinantes que comparten el 98,3% de su ADN con los humanos. Son capaces de sentir emociones como nosotros e incluso a veces se comportan como nosotros, ¿sabías que pueden reír?

Hay dos especies, el gorila oriental y el gorila occidental, y ambos tienen dos subespecies. Tres de cada cuatro están en peligro crítico de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. 

El único que no lo es es el gorila de montaña , una subespecie del gorila oriental, que se considera en peligro de extinción. En el momento de escribir este artículo (junio de 2020), solo quedan entre 150 y 180 gorilas adultos de Cross River en estado salvaje. 

Como muchos animales en peligro de extinción, su declive se debe principalmente a la caza furtiva, la pérdida de hábitat, las enfermedades y los conflictos humanos. Los gorilas también tardan en recuperarse, ya que tienen una tasa de reproducción baja, lo que significa que las hembras solo dan a luz cada cuatro o seis años. Una hembra se reproducirá tres o cuatro veces en su vida. 

Rana de hoja de ojos negros:

ranas en extinción

Las pupilas abultadas y teñidas de tinta y la piel verde lima de la rana de hoja de ojos negros (la rana arborícola de Morlet) son realmente un espectáculo para la vista … si tienes la suerte de echar un vistazo, claro.

La especie está en peligro crítico de extinción, pero se puede observar en los humedales de Belice, Brasil, El Salvador, México, Honduras y Guatemala. Sin embargo, asegúrese de mirar con atención; este diminuto anfibio mide menos de 65 mm de largo.

Murciélago orejudo mayor cubano:

murciélagos en peligro de extinción

Se cree que quedan alrededor de 100 murciélagos cubanos maduros con orejas de embudo. Estas criaturas de pelaje bronceado tienen orejas grandes y una cola tan larga como su cuerpo y cabeza combinados. 

Viven en una cueva en la Cueva de la Barca, en el extremo más occidental de Cuba, y están sufriendo la pérdida de hábitat como resultado de la degradación natural de la cueva. Hay otras 10 especies de murciélagos de orejas en embudo, incluidas las variedades mexicana, trinitaria y bahameña.

Lavandera pico cuchara:

pajaros en peligro de extinción

Ferozmente amenazados por la extinción, quedan menos de 100 parejas de lavandera pico cuchara en el mundo. Su llamativo pico sólo es superado en estilo por su bonito plumaje, que es tan atractivo y distintivo en invierno como en verano. 

Este pequeño ave zancuda es uno de los favoritos entre los twitchers y observadores de aves que exploran los humedales del sur de Asia , y el WWT está haciendo todo lo posible para preservar esta carismática especie.

Vaquita marina:

vaquita marina en

La vaquita marina es el mamífero marino más raro y es endémica del Golfo de California de México . Esta marsopa en miniatura se descubrió por primera vez a finales de los años cincuenta y desde entonces ha estado luchando por sobrevivir contra las redes de pesca y las operaciones ilegales. 

Frecuenta las aguas poco profundas pero es una criatura tímida, por lo que es poco probable que la veas ya que en la última estimación, de julio de 2019, sugiere que solo había 9. Quizás mientras escribo estas palabras ya no existen…

Su mayor amenaza es la pesca ilegal de totoaba, un pez de gran tamaño demandado por su vejiga natatoria. Las vaquitas terminan accidentalmente enredadas en las redes de enmalle colocadas para la totoaba y se ahogan porque ya no pueden nadar hasta la superficie para respirar.

Los esfuerzos de conservación llevaron a la introducción de una prohibición de las redes de enmalle en el hábitat de la vaquita en julio de 2016, pero la pesca ilegal continúa y la amenaza persiste. 

Los conservacionistas también están trabajando para disminuir la demanda de totoaba, que es una especie protegida. 

Lémur de bambú mayor:

RS greater bamboo lemur shutterstock 14273632

Con la última parte de su población en el sureste de Madagascar, el lémur de bambú mayor es el más grande de los lémures de bambú, identificado por los mechones blancos que salen de sus orejas.

Los científicos realmente pensaron que este primate en peligro crítico estaba extinto, hasta que se descubrió una población a fines de los años ochenta, es decir. 

En realidad, alrededor de 500 de estas criaturas sociales permanecen en el mundo, viviendo en grupos de hasta 28.

Tortugas marinas:

tortuga marina en extinción

Dos especies de tortugas marinas se encuentran en peligro crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN: las tortugas carey y las tortugas lora de Kemps. 

La tortuga laúd se clasifica como Vulnerable, aunque la población está disminuyendo y varias subpoblaciones se enfrentan a la extinción. La caza es una de las mayores amenazas para las tortugas marinas, y los cazadores furtivos apuntan a sus huevos, caparazones, carne y piel.

También están en riesgo de pérdida de hábitat, captura incidental y contaminación, así como del cambio climático. La temperatura de la arena determina el sexo de las crías con huevos que se desarrollan como hembras en temperaturas más cálidas. 

Eso significa que incluso pequeños cambios de temperatura podrían sesgar la proporción de sexos de las poblaciones. Además, las playas de reproducción podrían desaparecer bajo el agua con el aumento del nivel del mar. 

El Saola:

saola en

El Saola es uno de los mamíferos grandes más raros de la Tierra.

Fue descubierto por primera vez en 1992 en Annamite Range en Vietnam, un evento tan emocionante que fue aclamado como uno de los descubrimientos zoológicos más espectaculares del siglo XX.

¡El Saola es esquivo y tan poco visto que se lo conoce como el unicornio asiático! Las cifras de población son difíciles de determinar con precisión, pero se considera en peligro crítico de extinción y es uno de los mamíferos terrestres grandes más raros de la Tierra. 

Ballena franca del Atlántico norte:

ballenas francas del atlántico norte en extinción

Fueron los balleneros vascos los que dieron su nombre a la ballena franca del Atlántico norte. 

Son gigantes ballenas que permanecen cerca de las costas y pasan mucho tiempo en la superficie alimentándose de zooplancton, todo lo cual los convierte en un blanco fácil y en la ‘ballena franca para cazar’

Casi fueron exterminados por los cazadores por su carne y grasa rica en aceite y ahora son una de las ballenas grandes más amenazadas.

Actualmente solo quedan alrededor de 400 de ellos, y solo alrededor de 100 hembras reproductoras.

Ahora están protegidos y la caza es ilegal, pero la recuperación de la población es lenta. Las hembras no se reproducen durante los primeros diez años de su vida y luego darán a luz una sola cría cada seis a diez años.

Todavía corren un gran riesgo de extinción, y los choques con embarcaciones y el enredo en artes de pesca son algunas de las mayores amenazas. El tráfico de embarcaciones también genera ruido que interfiere con su capacidad para comunicarse. 

Las ballenas usan el sonido para encontrar pareja, localizar comida y evitar a los depredadores, así como para navegar y hablar entre ellas. Realmente es un sentido esencial. 

Por último, el cambio climático y las cambiantes temperaturas del mar pueden afectar la disponibilidad de alimentos, lo que tendrá un efecto en cadena sobre las tasas de supervivencia y reproducción.

Paloma de pico dentado:

palomas de pico dentado en extinción

Siguiendo el ejemplo de su pariente el extinto dodo, las palomas con pico de dientes están desapareciendo a un ritmo alarmante. Por eso se les conoce con el sobrenombre de pequeños dodos.

Solo viven en Samoa y actualmente quedan entre 70 y 380 en estado salvaje, sin poblaciones cautivas para ayudar en los esfuerzos de conservación. 

En realidad, se sabe muy poco sobre las palomas con pico de dientes. Son esquivos y muy raramente vistos. En el pasado, la caza ha jugado un papel importante en su declive y ha matado a miles de individuos.

 Hoy en día es ilegal, pero las palomas con pico de dientes todavía mueren accidentalmente durante la caza de otras especies. Actualmente, una de sus principales amenazas es la pérdida de hábitat.

Grandes áreas de su hogar han sido despejadas para hacer espacio para la agricultura, destruidas por ciclones o tomadas por árboles invasores. También corren el riesgo de ser depredados por especies invasoras, incluidos los gatos salvajes.

Gharial:

garial ghariales en extinción

Los gaviales son cocodrilos de la India que se alimentan de pescado. Tienen hocicos largos y delgados con un gran bulto en el extremo que se asemeja a una olla conocida como Ghara, que es de donde obtienen su nombre. 

Pasan la mayor parte del tiempo en ríos de agua dulce, y solo dejan el agua para tomar el sol y poner huevos.

Desafortunadamente, el número de gaviales ha disminuido desde la década de 1930 y, lamentablemente, este gran cocodrilo ahora está cerca de la extinción. Solo quedan alrededor de 100 a 300 en estado salvaje. 

Su declive se debe a varios problemas, aunque todos fueron creados por el hombre

La pérdida de hábitat , la contaminación y el enredo en las redes de pesca representan algunas de las mayores amenazas, junto con los cazadores furtivos que las atacan para su uso en la medicina tradicional. 

Kakapo:

Kakapo en

Los kakapos son loros nocturnos de Nueva Zelanda que viven en el suelo y son otro ejemplo más de un animal llevado al borde de la extinción por los humanos. 

Están en peligro crítico de extinción con solo alrededor de 140 individuos restantes, cada uno con un nombre individual.

Alguna vez fueron comunes en Nueva Zelanda y Polinesia, pero ahora habitan solo dos pequeñas islas frente a la costa del sur de Nueva Zelanda. 

Una de las principales amenazas para los kakapos es la depredación de especies introducidas como gatos y armiños que cazan por olor. La reacción natural de un kakapo es congelarse y mezclarse con el fondo cuando se siente amenazado.

Es eficaz contra los depredadores que dependen de la vista para cazar pero no del olfato. Las hembras también dejan el nido sin vigilancia cuando encuentran comida, dejando los huevos a disposición de los depredadores.

Las medidas de conservación intensivas significan que la población está aumentando ahora, lo cual es positivo. Pero la diversidad genética es baja entre los kakapo restantes, lo que podría afectar la supervivencia en el futuro, especialmente si son afectados por una enfermedad.

Deja un comentario