Animales que hibernan como los osos

11 animales que hibernan que no son osos


La hibernación es una proeza fisiológica asombrosa que es necesaria para la supervivencia animal. 

Los osos son los animales más conocidos por hibernar, pero no son los únicos. Las tortugas, serpientes, ranas de madera y marmotas son otros animales que se involucran en alguna forma de hibernación . 

Echa un vistazo a algunos de los animales a los que les gusta esconderse hasta que llega la primavera.

Lémur enano de cola plana

Un lémur enano de cola gruesa que se aferra a la rama de un árbol.
El lémur enano de cola gorda puede hibernar por períodos de hasta siete meses.

El lémur enano de cola gruesa es el único primate que se sabe que participa en un estado combinado de hibernación y letargo durante un período prolongado . Endémico de Madagascar, el lémur enano de cola gorda hiberna durante la estación seca cuando el agua escasea .

 De naturaleza nocturna, durante la hibernación, los lémures enanos de cola gorda también se involucran en períodos de calentamiento y aumento de la frecuencia cardíaca .

Tortugas de caja

Una tortuga de caja sentada sobre hojas secas y musgo verde asomando su cabeza.
Las tortugas de caja duermen durante unos tres o cuatro meses.

Como reptiles, las tortugas son endotérmicas, lo que significa que no pueden producir su propio calor corporal y, en cambio, reciben calor del medio ambiente. Para ahorrar energía, es una necesidad para las tortugas que brumen cuando las temperaturas comienzan a bajar.

 Al igual que la hibernación, la brumación es un período de inactividad durante el invierno; Sin embargo, a diferencia de la hibernación, no implica dormir. 

Varía de una especie de tortuga a otra, pero las tortugas de caja generalmente cavan un buen hoyo y están durante tres o cuatro meses.

Marmotas

Una marmota emergiendo de su guarida nevada.
Se sabe que las marmotas hibernan durante meses.

Las marmotas, que tradicionalmente se han utilizado para predecir el clima , son verdaderas hibernantes. 

El período de hibernación puede durar hasta cinco meses , y durante ese tiempo, una marmota perderá una cuarta parte de su peso corporal. 

Durante la hibernación, su frecuencia cardíaca va de 80 a 100 latidos por minuto a solo cinco o 10, su temperatura corporal disminuye de 99 a 37 grados y su respiración se ralentiza drásticamente de 16 respiraciones por minuto a solo dos.

Erizos

Un erizo se acurrucó durmiendo sobre hojas secas.
Los erizos pueden hacer nidos de hasta 20 pulgadas de grosor.

Hacia finales de otoño, los erizos entran en estado de letargo. En preparación, buscan los mejores lugares para construir sus nidos , generalmente en una gran pila de hojas o debajo de viejos edificios o cobertizos.

 Los erizos tienden a despertarse durante la hibernación, con una frecuencia de dos a cuatro días, o con poca frecuencia una vez al mes.

 Cuando los erizos se despiertan durante el letargo, pueden trasladarse a un nuevo nido.

Ranas de madera

Una rana de madera marrón sobre una roca cubierta de musgo verde.
El corazón de una rana de madera deja de latir cuando la criatura está hibernando.

Si es a fines del invierno o principios de la primavera y encuentra una rana que no se mueve, podría ser una rana de madera hibernando . 

Durante la hibernación, el corazón de la rana de madera deja de latir y del 35 al 45 por ciento de su cuerpo se congela . Las ranas de madera en realidad pasan por un patrón de congelación y descongelación varias veces durante el invierno. En la primavera, las ranas se descongelan y comienzan el proceso de alimentación y apareamiento nuevamente.

Caracoles

Caracol acurrucado en su caparazón en una hoja
Los caracoles hibernan cada vez que el clima llega a un extremo.

No todos los caracoles hibernan, pero cuando lo hacen, es un proceso interesante

Los caracoles hibernan siempre que el clima es extremo: en climas cálidos, cuando el proceso se conoce como estivación, y en temperaturas frías. Dado que vienen equipados con un punto de hibernación incorporado, están listos para todas las condiciones climáticas. 

Durante la hibernación y estivación, los caracoles pueden usar moco para sellar sus conchas y protegerse de los elementos. Dependiendo de la especie, los caracoles pueden hibernar durante varios meses.

Zorrillos

Una mofeta camina por la hierba
Incluso en un estado de letargo, los zorrillos se aventurarán a buscar comida.

Los zorrillos no son verdaderos hibernadores, pero como los erizos, pueden entrar en un estado de letargo.

 Para aquellos en las áreas del norte, los zorrillos tienen períodos más largos de letargo, que duran unos meses; en las regiones más al sur, el período de inactividad es mucho más corto. 

Durante un período los zorrillos pasarán más tiempo en sus guaridas, despertando ocasionalmente para buscar comida. También respirarán más lentamente y tendrán una temperatura y frecuencia cardíaca más bajas.

Serpientes

Una boa acurrucada en un círculo perfecto, dormida en el suelo.
El tiempo que una serpiente pasa brumando varía de un lugar a otro.

Casi todas las serpientes experimentarán alguna forma de brumación (hibernación para animales de sangre fría), aunque la duración de la latencia depende de la ubicación. 

Por ejemplo, una serpiente en Minnesota puede hibernar durante meses, mientras que una en el sur de Texas puede durar solo unas pocas semanas. Las serpientes toman sus señales de su entorno; cuando las horas de luz se acortan, se dan cuenta de que se acerca el invierno. 

Durante la brumación, las serpientes experimentan períodos de vigilia cuando viajan fuera de su lugar de descanso para hidratarse.

Abejorros

Un cansado abejorro negro y naranja descansa sobre una planta verde
A pesar de hibernar, muchos abejorros morirán durante el invierno.

No todas las abejas hibernan, pero los abejorros sí. El ciclo de vida del abejorro comienza en la primavera, cuando la abeja reina emerge de su hibernación subterránea de invierno.

 La reina pone primero las crías de abejas obreras, seguidas de nuevas reinas y abejas macho. Al final del ciclo, la vieja reina y las abejas obreras mueren. 

Las nuevas reinas se alimentan mucho, cavan lugares de hibernación subterráneos y el ciclo comienza de nuevo.

Murciélagos

Un grupo de murciélagos colgados boca abajo y durmiendo.
Los murciélagos pueden estar en un estado de letargo durante períodos tan breves como un par de horas.

Los murciélagos entran en un estado de letargo cuando las temperaturas se enfrían y necesitan conservar energía. El letargo en los murciélagos puede durar desde un par de horas hasta un mes.

 Durante este tiempo, los latidos del corazón del murciélago pueden ir de 200 a 300 latidos por minuto hasta tan solo 10. Con el fin de calentarse pasivamente del letargo , los murciélagos a veces usan energía del sol.

Deja un comentario